Pixeles Defectuosos


Las pantallas de ordenadores portátiles varían en tamaño y resolución. La resolución es el número de píxeles que componen la pantalla de un laptop. El píxel es la unidad más pequeña que forma una imagen.

La mayoría de las pantallas en la actualidad son de matriz activa TFT. La matriz activa TFT es una tecnología en la que cada píxel está conectado a un transistor que controla la retroiluminación. Cada píxel está compuesto por 3 sub-píxeles (rojo, verde y azul), cada uno con su propio transistor. Estos píxeles se activan y desactivan de forma individual, además filtran la luz a través de los sub-píxeles de colores, lo que da como resultado una imagen nítida.

Hay veces que se produce un cortocircuito en alguno de estos transistores individuales o bien que permanezcan siempre iluminados; el resultado será un píxel claro u oscuro en la pantalla. Existen dos casos en los que se observan píxeles defectuosos: un píxel iluminado, que aparece como uno de posiblemente varios componentes de píxel blancos, rojos, azules o verdes colocados de forma aleatoria sobre un fondo oscuro; o un píxel que oscuro, es decir, que aparece negro sobre fondo de color claro. Estos píxeles claros y oscuros también se denominan como "píxeles muertos".


Proporción de píxeles defectuosos


El número de píxeles que contiene una pantalla de portátil es enorme, la existencia de píxeles defectuosos en proporción suele ser diminuta. Una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución WXGA (1280 x 800 píxeles) tiene 1.024.000 píxeles y por consiguiente 3.072.000 sub-píxeles rojos, verdes y azules (1280 x 800 x 3). Por lo que, una pantalla con cinco píxeles muertos tiene una proporción de píxeles defectuosos del 0,0005%.


Nivel aceptable de píxeles muertos


Para saber porque el nivel aceptable según el sector, compararemos las pantallas de portátiles de matriz activa TFT y los monitores CRT (tubo de rayos catódicos) con el fin de mostrar la razón por la que el sector ha establecido normativas.

Se pueden producir píxeles defectuosos tanto en los monitores CRT como en las pantallas de los portátiles. Durante el proceso de fabricación de los monitores CRT y las pantallas de portátiles, resulta difícil estimar el número de píxeles defectuosos. Sólo se pueden calcular una vez que se ha completado el ensamblado. A más pantallas LCD que se clasifiquen como defectuosas en la línea de producción debido a problemas de funcionamiento de los píxeles, menor será el rendimiento global de la producción de pantallas LCD. Como resultado, se desecharán los materiales de dichas unidades defectuosas, lo que aumentara los costes de producción. Cuanto mayor sea el volumen de producción y el coste de los materiales menor, junto con mejoras en los procesos de fabricación de los monitores CRT, el descenso en el rendimiento de la producción tiene un efecto mínimo. Pero, en el caso de las pantallas de portátiles, que tienen un rendimiento de producción inferior y los gastos en materias primas son más elevados con los métodos de producción actuales, se aúnan los esfuerzos para reducir el número de pantallas inservibles. Los mayores costes de fabricación de las pantallas de portátiles son la razón principal por la que este problema es más perjudicial en las pantallas de ordenadores portátiles que en los monitores CRT.

Como resultado de estos mayores costes de producción, los fabricantes de portátiles y de sus pantallas correspondientes establecieron límites para el nivel de píxeles defectuosos aceptables para una pantalla determinada, usando como base los comentarios de los clientes y los datos de gastos de producción. El objetivo al establecer estos límites es mantener los precios, al tiempo que se reduce al mínimo los problemas causados por los píxeles defectuosos y se incrementa el beneficio para el usuario. Los fabricantes de pantallas (AU Optronics, LG Philips, Chimei, HannStar, Chunghwa, InnoLux, Quanta Samsung y Sharp) y de portátiles (Acer, Asus, Apple, Dell, Fujitsu, HP, Compaq, Lenovo, Sony y Toshiba) han estado colaborando para lograr un equilibrio entre la funcionalidad de la pantalla y los precios asequibles para los portátiles. El precio que el cliente abona por un portátil está relacionado con los límites de píxeles muertos establecidos por los fabricantes del sector. De aceptarse solamente pantallas perfectas, el precio de un portátil aumentaría considerablemente. Esta situación se aplica a todos los ordenadores portátiles con tecnología LCD y LED.


Normativas del sector


No existen normativas en este sector definitivas, en cuanto al nivel aceptable de píxeles claros u oscuros. Cada fabricante de pantallas LCD y cada fabricante de portátiles tienen sus propias normas al respecto. Tristemente, en muchos casos, el cliente final no es consciente de la política sobre píxeles defectuosos de la marca de su portátil hasta después de haber comprado el portátil y comprobado la existencia de los píxeles claros u oscuros. Sin embargo, en Reparar Ordenadores preferimos tener un enfoque diferente: educar a nuestros clientes sobre las normativas del sector e informarles de forma activa sobre nuestra política sobre píxeles claros y oscuros.

En la siguiente tabla, se resumen las políticas sobre píxeles claros y oscuros de diversos productores de portátiles y de pantallas de ordenadores portátiles. Cabe la posibilidad de que los fabricantes de portátiles y pantallas modifiquen los datos proporcionados a continuación; además, varían según el tamaño, la resolución y la marca. Las cantidades representan de forma general el número de píxeles claros u oscuros que deben aparecer para que se cambie la pantalla.

Fabricante de
portátil o LCD

Tipo de fabricante

Píxeles defectuosos necesarios
para cambiar una pantalla

Píxeles claros

Píxeles oscuros

Píxeles totales

Apple

Portátil

No indicados

No indicados

No indicados

Dell

Portátil

6

6

6

HP(*)

Portátil

6

6

6

Chi Mei Optoelectronics

Pantalla

3

6

6

Reparar Ordenadores

3

3

3

(*) HP: para cambiar la pantalla, se requieren 6 o más píxeles para las resoluciones XGA y WXGA, 7 o más píxeles para las resoluciones WXGA+ y SXGA+, 8 o más píxeles para las resoluciones WXGA+ y UXGA, y 9 o más píxeles para la resolución WUXGA. Además, para cualquiera de las anteriores resoluciones, para sustituir la pantalla, se permiten 2 píxeles claros en una superficie máxima de 25 mm o 2 píxeles oscuros a una distancia máxima de 15 mm.


Normativa ISO 13406-2


Para regular la aceptabilidad de defectos y proteger al usuario final, la organización de normalización ISO ha creado una norma para cumplimiento de los fabricantes. ISO 13406-2 recomienda la cantidad de defectos que son aceptables en una pantalla de portátil antes de que se deba sustituir, según las condiciones de la garantía.

ISO 13406-2 indica que todos los fabricantes deberan cumplir y apoyar la norma ISO 13406-2.

Resolución nativa

Número de píxeles

Píxeles aceptables

Número recomendado
de píxeles necesarios
para la devolución

XGA
1024 x 768

786.432

2

3

SXGA
1280 x 1024

1.310.720

3

4

UXGA
1600 x 1200

1.920.200

4

5

QXGA
2040 x 1536

3.145.728

6

7


Buscador de compatibilidad por modelo Pantalla o Portátil



Para un mejor resultado, introducir solo una o dos palabras.
Usar el carácter asterisco (*) como comodín en las búsquedas -> Codigo* = Codigo Edid = *Edid


Modelo Portatil HP Modelo Portatil Asus Modelo Pantalla Portátil

Copyright © 2011 by Reparar Ordenadores • All Rights reserved